Etiquetas

lunes, 24 de abril de 2017

Altos las Hormigas - Cuando la tierra habla...



Alice Viollet es francesa, Master en comercio internacional de vinos de Montpellier y vive desde hace 5 años en Argentina. En Francia trabajó en empresas de embalajes de vinos y luego en ventas en una distribuidora grande de Lyon. En Argentina pasó por Domaine Bousquet (exportaciones), Atamisque (dos años en Logística) y en Ruca Malen (Turismo). Actualmente está a cargo del mercado local de Altos las Hormigas.



Nos cuenta que esta muy satisfecha trabajando en Altos las Hormigas porque la bodega "está llena de apasionados, no es comercial el proyecto, es de pasión, son puristas".

Los propietarios: Alberto Antonini y Attilio Pagli son italianos y han asesorado innumerables bodegas -grandes y pequeñas- llegando a conocer profundamente nuestro “Terroir”. A ello sumaron el método de investigación por unidades de terroir de Pedro Parra, y desde 2012 al Master en Viticultura chileno Leonardo Erazo.

Con mucho trabajo de investigación y análisis han llegado a producir "los primeros mapas del Terroir Mendocino”, que se basan en las características del suelo y del clima y en la producción y degustación de los vinos producidos en cada zona. Las herramientas: viticultura de precisión, mapas electromagnéticos de suelos, mapas de relieve, cartas geográficas, método biodinámico... que unidas a la intuición, el conocimiento personal y la colaboración con la naturaleza; guían el proyecto:



En una cata exclusiva para Argentina Wine Bloggers pudimos degustar las ultimas cosechas del porfolio de la bodega.  

Colonia Las Liebres Brut Rose 2014
Con uvas Bonarda de Medrano, es un espumante elaborado en la champañera Cruzat. Se destaca por su suavidad y delicadeza. Color rosa apagado, bien seco, no esperes nada de dulzor.


Colonia Las Liebres Bonarda Clásica 2015. $ 180
Uvas de Medrano. Fraccionado hace poco, aun esta un poco confitado, con un toque herbaceo que aparece en esta añada. Una nariz interesante.


Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2015 $ 180
Jugoso, bien típico, con una entrada facil y una frescura y jugosidad que lo hace pasar rápido, muy bebible.

Altos Las Hormigas Malbec Terroir Luján de Cuyo 2015 $ 230
Aun sin etiquetar. Tiene un toque de madera -pasa por foudres de 3.500 litros- y es mas complejo que el Clásico.



Altos Las Hormigas Malbec Terroir Valle de Uco 2015
Una gran boca, aunque con una nariz algo extraña. Muy jugoso y bebible.

Altos Las Hormigas Malbec Reserve 2014 Valle de Uco $ 650
De una finca comprada en Altamira. Pasa 18 meses en foudres. Esta impecable, en nariz es austero, pero el diferencial pasa por la boca, donde es impresionante.



Altos Las Hormigas Malbec Appellation Paraje Altamira 2015
Algo apagado en nariz (estaba recién fraccionado). En boca se siente la tiza caracteristica de Paraje Altamira, la textura.

Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary 2014
De un "micro terroir", pasa 18 meses en foudres de roble. Muy completo, con mayor expresión aromatica y buena boca.



En definitiva, una línea de vinos de la mano de italianos y chilenos que enaltece a las dos cepas tintas mas plantadas en la Argentina: Bonarda y Malbec, logrando nuevas expresiones donde la concentración de los primeros años le fue dando paso a la complejidad y la frescura, para lograr vinos ricos y fáciles de beber.  

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...