Etiquetas

lunes, 7 de agosto de 2017

Las novedades de Alejandro Sejanovich


Bar Urondo, en Parque Chacabuco, fue el lugar elegido por el "Colo" para presentar las novedades de sus vinos Manos Negras, Zaha y Teho.

Poco después que las Sommeliers Maya García y Elena Amigo recibieran al grupo de invitados de prensa, se descorchaba el primer vino: un blanco aún sin etiquetar, de color cristalino y muy fresco en nariz, que será lanzado como un Blanc de Blancs de la línea Manos Negras. Es un blend Gewustraminer (80%), Chardonnay (15%) y Semillón (5%), todos provenientes de Chachayes, Valle de Uco. 

Sin paso por madera, está hecho para ser bebible y, en particular, gastronómico. Sejanovich dice: "con este vino, busco demostrar que en Mendoza se pueden hacer blancos de este estilo, elaborados con un prensado oxidativo. Más aún cuando, como en este caso, vienen de una zona con mucho sol y plantada en espaldero, dando como resultado uvas algo marrones". "En esta práctica se oxida todo el mosto, se separan la borras y se empieza a fermentar -siendo a partir de allí- reductivo. Como resultado, se logra evitar la oxidación a largo plazo y aumenta la duración del vino".

Al tomarlo por primera vez, todo esto se confirma: no van a encontrar un blanco demasiado corpóreo sino uno fresco -aunque no por eso liviano- que se acomoda mucho mejor en boca cuando acompaña a una comida y viceversa, que es lo que busca el enólogo.

"Chacayes es una zona muy interesante, es fría, pero tiene mucho calcáreo y eso da algo fresco y al tiempo maduro, con sabores salinos", completa Alejandro.

Manos Negras Artesano Pinot Noir 2016
Con uvas de Mainqué, Río Negro. Sejanovich dice: "el Pinot Noir es una variedad para ensayar, para divertirse... y que cuando sale bueno, es genial". En este caso ha resultado un Pinot Noir menos terroso que los que solemos encontrar en esta zona.


Manos Negras Artesano Malbec 2014
El Malbec es de Altamira y tiene un fondo de boca complejo. Cofermentado con Cabernet Franc, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. "Quiero que se note lo que antes no se quería mostrar, que es la uva" define el Colo, sobre este rico Malbec.

Zaha Marsanne 2016
Elaborado en forma oxidativa -"presentando un aroma de "velo" que se logra dejándolo después de la fermentación con algo de aire para que aparezcan estos volátiles -lo cual sucede fácilmente con esta variedad"- en buena combinación con aromas a manzanilla y pino. Un hermoso blanco que se suma a la escasa oferta de esta cepa en nuestro país.




Teho Malbec Tomal Vineyard 2014
Para el final dejamos lo mejor: este terrible Malbec de La Consulta, Mendoza. 

Obtuvo 98 puntos por parte del crítico inglés Tim Atkin, ubicandolo en lo mas alto de su Informe Argentina 2017 (que destacó a 100 vinos) y considerándolo el “vino tinto del año”. Teniendo a mano la descripciòn de uno de los principales críticos de vinos del mundo, porque no transcribirla: “Mi tinto del año es un corte deslumbrante de Malbec con un 10% de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Semillon, Sangiovese y Cabernet Franc, fermentado con un 45% de racimo entero. Fresco, equilibrado y elegante, naturalmente complejo; un vino con matices en el que asoma la sutileza del roble, el perfume de la fruta negra, apoyados sobre una acidez filosa, todos contribuyendo a un largo de boca increíble. 
Un vino de clase mundial elaborado por un enólogo de clase mundial".

En mi caso, destaco cómo su potente jugosidad se combina con un paladar redondo, terso y su largo final. Un vino muy elegante y refinado que confirma mi elecciòn del Colo Sejanovich como uno de los enòlogos preferidos de El Angel del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...