Etiquetas

lunes, 31 de julio de 2017

Terroir Mendoza - Agrelo y Primera Zona - Seminario Grupo Peñaflor


Grupo Peñaflor conforma un grupo de bodegas argentinas reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial, que posee más de 6.000 hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas estratégicamente en las regiones vitícolas argentinas de mayor relevancia.

El 5 de junio organizaron un Seminario en el cual se explayaron sobre los diversos terruños argentinos en los cuales el grupo tiene presencia, complementando las descripciones de cada uno (brindadas por el Jefe de Enología Daniel Pi, el agrónomo Marcelo Belmonte y representantes de cada bodega) y la cata de los vinos más representativos de los mismos.

El Ángel del Vino fue invitado, y considerando lo interesante de la información recibida en el seminario, intenta transcribirla en esta serie de notas ad-hoc, dedicadas a cada uno de los terruños descriptos, en este caso las zonas de Agrelo y Primera zona de Mendoza, donde se encuentran las bodegas Navarro Correas y Mascota Vineyards.


Navarro Correas
Posee en Agrelo 40 hectáreas, plantadas mitad Malbec y mitad Cabernet Sauvignon. 

A decir de su enólogo Fernando Ravera (izquierda), es "una de las bodegas mas lindas de la Argentina". Está ubicada en una zona de viñedos muy viejos, con suelos franco limosos muy profundos, que puede tener un estrato de piedras en algunos sitios. 

Son zonas más frías y la planta entra en actividad un poco mas tarde, en primavera. El aire frío que drena de la Cordillera se encajona, por lo que se cosecha casi tan tarde como en Valle de Uco. 

El sistema radicular no puede profundizar, por ser tan finas las partículas del suelo y tan compactos. La bodega es del año 2008, con estilo "eco-friendly", hay un reservorio de 15 millones de litros de agua para riego y tiene una capacidad instalada de 5,2 millones de litros, siendo toda la producción de tintos, correspondientes a las líneas Colección, Estructura, Alegoría y Reserva. 

Navarro Correas era famosa por el Cabernet Sauvignon.

Alegoría Chardonnay Gran Reserva 2015
Doce meses de roble, con más madera que el Medalla. Madeleine: En nariz me superó la madera, pero en boca está bien, duraznos , cascara de naranja, cremoso pero no gordo, tiza.

Navarro Correas Cabernet Sauvignon 2015
Con uvas de Agrelo, Gualtallary y Los Arboles  que se fermentan por separado y luego se hace el blend. Profunda nariz, pimienta, especias, bien Cabernet Sauvignon!! Redondo, suave y aterciopelado, por efecto de la madera.

Selección del enólogo Malbec 2013
"Aquí nos dan libertad para crear, hasta ahora se vendía todo en bodega". Es un Single Vineyard de Los Arboles, rendimiento 8.000 kg/ ha. Concentrado, cerezas, chocolate. Poca fruta y mas complejo.

Juan de Dios 2013
De Agrelo. Es un blend 82% Malbec y 18% Cabernet Sauvignon realizado como tributo a Juan de Dios Navarro (fundador de la bodega) que pasa 18 meses por roble nuevo y otros 18 en estiba. Muy bueno, leve astringencia. Con taninos minerales. Al decir de Madeleine es un "Señor vino".
Línea de vinos Navarro Correas (foto de la página web de la bodega)
Mascota Vineyards
Finca La Mascota, está ubicada en Cruz de Piedra. Vinos del enólogo Rodolfo Opi Sadler. Tiene un suelo franco limoso con capa importante de canto rodado. Hay Chardonnay y Cabernet Sauvignon. 

Es una zona con disponibilidad hídrica subterránea. Es un suelo típico para el Cabernet Sauvignon.

La Mascota Chardonnay 2014
De Cruz de Piedra. Excelente nariz y una boca fina con un toquecito distintivo de amargor. 

La Mascota Cabernet Sauvignon 2014
Excelente nariz también y muy buena boca. Paprika verde.

Gran Mascota Malbec 2013
Cremoso, chocolate, fácil de gustar.

Todos en un estilo donde la madera es protagonista, concentrados e impactantes.

Fotos de las páginas web de ambas bodegas.

Les recomiendo ver las otras notas publicadas del seminario sobre los terroirs:


2 comentarios:

  1. Muy linda nota Ángel. Me permito hacerle unas sugerencias. El Selección del enólogo Malbec 2013 de Navarro Correas no creo que se hagan con vides que produzcan 18.000kg/ha. Creo que hay un error de tipo y que quiso poner 8000kg/ha. El malbec, con máxima producción (zona este) y mínima calidad puede llegar a 15.000kg/ha, lejos de los 18000 que aparecen.

    "Finca La Mascota, está ubicada en Lujan de Cuyo, Cruz de Piedra, Agrelo". Aquí la otra sugerencia. La ubicación es Cruz de Piedra, Maipú (distrito/departamento).

    Le mando un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer la nota tan atentamente. Corregidos los errores! Efectivamente el del rendimiento fue error de tipeo y el de distrito, probablemente de anotar a las corridas en el seminario... Me falta poder recorrer personalmente mejor Mendoza y aprender los distritos yo mismo. Cuando vas te subís a una combi y te mareás.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...